x
Breaking News
More () »

19 niños asesinados en el tiroteo en la escuela primaria de Uvalde en Texas, confirman autoridades

Se reportó un ‘tirador activo’ poco antes del medio día en una escuela de Uvalde, que se encuentra alrededor de 80 millas al oeste de San Antonio.

UVALDE, Texas — Al menos 21 personas, incluyendo 19 niños murieron en el tiroteo de la escuela primaria Robb en Uvalde en Texas, según autoridades. Algunos otros, incluyendo estudiantes y adultos, estón siendo atendidos en hospitales. 

El presunto causante del tiroteo también murió, según confirmó la policía local. Fue identificado como Salvador Ramos de 18 años y se cree que actuó solo.

El Departamento de Seguridad Pública dijo a KENS que hay dos adultos muertos, un maestro y a otra persona no ha sido identificada.

DPS dijo que Ramos balaceó a su abuela antes de ir a la escuela. Las autoridades dijeron que vestía un chaleco antibalas.

Las autoridades de Uvalde dijeron que el tiroteo empezó a las 11:32 a.m. del martes en un edificio de la escuela primaria Robb, a la cual asisten estudiantes de segundo, tercer y cuarto grado. Todos los planteles educativos cerraron de emergencia debido a los tiros.

En una actualización de las autoridades a las 4:15 p.m. (hora de Texas), la policía dijo que los familiares de los fallecidos estaban siendo notificados y que les estaban ofreciendo servicios.

El superintendente del distrito escolar anunció el martes en una conferencia de prensa que ofrecerían ayuda para todos los estudiantes, familiares y comunidad en el Centro Cívico de la ciudad. Agregó que el ciclo escolar se daba por terminado.

Varias agencias del orden, incluyendo la Oficina del Alguacil del Condado Bexar, el Departamento de Policía de San Antonio, el FBI y DPS de Texas entre otros, respondieron al lugar de los hechos el martes.

El Uvalde Memorial Hospital dijo a KENS que 15 personas fueron trasladadas a ese hospital. Anteriormente, el hospital reportó que dos de esas personas llegaron muertas.

Dos de los pacientes que llegaron por el tiroteo, una mujer de 65 años y una niña de 10, se encuentran en condición critica en University Hospital.

La gente puede donar sangre para ayudar a los heridos. Dos campañas de donación de sangre se han abierto en San Antonio. Puede presionar aquí para más información.

El gobernador Abbott confirmó las primerasmuertes, que en ese momento eran 15, fue alrededor de las 3:30 p.m. y por medio de un video que decía en parte:

“El tirador era Salvador Ramos, un hombre de 18 años quien residía en Uvalde. Se cree que entró a la Escuela Primaria Robb en Uvalde con un arma corta, y puede que hubiera tenido un rifle, pero eso no se ha confirmado según reportes recientes. Disparó, matando incomprensivamente a 14 estudiantes y mató a un maestro. [El tirador] él, el mismo, esta muerto, se cree que los oficiales que respondieron lo mataron”.

El Condado de Uvalde tiene alrededor de 16,000 residentes y se encuentra a aproximadamente 85 millas al oeste de San Antonio en Texas y alrededor de 60 millas al noreste de Piedras Negras Coahuila.

Según la información reciente del Censo, cerca de 73% de la población es hispana o latina y un 50% de los residentes viven en un hogar donde el primer idioma no es inglés. La Escuela Primaria Robb se encuentra ubicada en un vecindario cerca del centro de Uvalde.

El hospital Memorial Uvalde está a solo dos millas de la escuela, pero el Hospital de la Universidad de San Antonio es el más cercano con un centro de trauma de nivel 1.

Es una noticia en desarrollo y se actualizará cuando haya más información disponible.

NOTICIAS RELACIONADAS:

- ¿Quién fue el pistolero en el tiroteo mortal de la Robb Elementary School?

- Líderes de Texas reaccionan al tiroteo de la escuela primaria en Uvalde

- Cómo ayudar a las víctimas del tiroteo en la escuela de Uvalde

Before You Leave, Check This Out